Quienes somos

La Unión es un grupo de doce asociaciones hispánicas culturales. Cada asociación cuenta con un cierto número de socios – entre 25 y 200 aproximadamente – motivados por su interés por la lengua española y el mundo hispánico e iberoamericano, y con una junta directiva responsable ante sus socios y elegida por ellos de acuerdo con sus estatutos. Cada asociación, dentro de la Unión, conserva su total autonomía y carácter. Las asociaciones y la Unión son totalmente apolíticas y económicamente independientes.

Para lograr sus objetivos las asociaciones hispánicas desarrollan las siguientes actividades: conferencias, principalmente en español, conciertos, recitales, películas, representaciones teatrales, exposiciones, etc. Anualmente se celebra, por turno, una Jornada Hispánica dedicada a la lengua española y a la cultura en español.

La Unión, a través de las asociaciones, estimula entre los socios (hispanistas, profesores, estudiantes, hispanófilos, etc.) de éstas los siguientes medios para el cultivo y la ampliación de sus conocimientos del idioma y de la cultura de estos países: libros, revistas, publicaciones e informes en Internet, tertulias, ferias, información sobre la enseñanza del español y sobre manifestaciones culturales en los países del Benelux.

A los países del mundo hispanohablante, la Unión les ofrece un activo y eficaz canal para dar a conocer, propagar y difundir su lengua y su cultura en los países del Benelux